Quiniela Oscar 2016: ¿Cuántos para “La La Land”?

jimmy-kimmel-oscar

Igualar el récord de nominaciones para una película en los Oscar, solo en posesión hasta el pasado enero de Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997), no parece que vaya a ser el único hito de La La Land, el filme fenómeno de la temporada dirigido por Damien Chazelle. La cinta tiene una gran oportunidad de unirse al selecto club de las más premiadas (Ben-Hur, la mencionada Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey, que atesoran 11 estatuillas) e incluso de constituirse como la obra cinematográfica más premiada por la Academia de Hollywood en toda la historia del cine.

No resulta descabellado pensar en el récord. La La Land es favorita a la victoria en la mayoría de apartados donde compite, empezando por los principales (película, director, actriz) y acabando por los técnicos. Las categorías más en solfa son Mejor Actor (el duelo Casey AffleckDenzel Washington no deja opción a Ryan Gosling) y Mejor Guion Original. Además, hay que tener en cuenta que el filme perderá una de las opciones en Mejor Canción, ya que compite con dos piezas diferentes cuando solo una puede resultar elegida (City of stars frente a Audition). Esto arroja un balance de nueve, diez u once estatuillas entre las que oscilará el triunfo del musical de moda.

Más allá de que se conozca la cifra definitiva que engrose la victoria de la favorita indiscutible de la noche, la ceremonia nos plantea otros focos de interés: ¿hasta dónde llegará la Academia en su compensación hacia los actores negros tras el polémico #OscarSoWhite del año pasado? Seis de los 20 intérpretes nominados son afroamericanos (más que nunca) y dos son favoritos en las categorías de reparto: Mahershala Ali (Moonlight) y Viola Davis (Fences). ¿Puede alguien discutirle el galardón a Emma Stone? La francesa Isabelle Huppert ha recibido un gran número de reconocimientos previos por Elle y la fuerza del trabajo de Natalie Portman en Jackie es suficientemente destacable como para merecer un segundo Oscar.

Por otro lado, ¿el discutido veto del presidente Donald Trump a los musulmanes ayudará a la iraní El viajante, de Asghar Farhadi (que se niega a acudir a la gala) a imponerse a la alemana, y otrora favorita, Toni Erdmann como mejor filme de habla no inglesa? No cabe duda de que nos espera una ceremonia con multitud de referencias políticas y muestras de desazón hacia el estado de las cosas. ¿Qué película de animación tendrá más peso en una categoría donde cualquiera de las cinco aspirantes podría ganar? ¿Verá España recompensada, por fin, una nueva nominación en el apartado de cortometraje de ficción? Timecode, de Juanjo Giménez, cuenta con muchas opciones frente a cuatro rivales que también han sido producidas fuera de los Estados Unidos.

Lo mejor es que cada uno responda a estas preguntas a través de la tradicional quiniela. Puedes pinchar y jugártela señalando a tus ganadores en todas las categorías y tratar de batir el récord de 21 aciertos sobre 24 que aún sigue vigente en este juego. Estás invitado.

La 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood, conducida por primera vez por el presentador y cómico televisivo Jimmy Kimmel, está a punto de arrancar. ¿Te apuntas?

Anuncios

Un comentario en “Quiniela Oscar 2016: ¿Cuántos para “La La Land”?

  1. Un análisis certero y exhaustivo de lo que nos encontraremos esta noche. Es evidente que ‘La La Land’ va a arrasar, pero algunos confiamos en que haya alguna sorpresa (por pequeña que sea). Por otro lado, sería interesante que algún día el autor abordase en profundidad el tema de la cuota afroamericana y si ésta es necesaria o no.

    Un saludo de un admirador.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s