Las 10 mejores películas de 2015

El extinto 2015 ha marcado un precedente al convertirse en el año en que más veces he acudido a una sala de cine. Si bien la reciente cosecha no ha dejado una gran serie de títulos memorables, sí incluye algunas propuestas interesantes, de muy variada procedencia, que merecen destacarse.

Creo que esa tendencia heterogénea se refleja en la siguiente lista. A la hora de confeccionarla siempre dudo entre incluir filmes producidos el año anterior aunque estrenados en España al siguiente, y sobre cómo actuar con las reposiciones o con las películas vistas en festivales o certámenes celebrados en el año natural pese a no saber a ciencia cierta si algún día llegarán a la cartelera española.

Así pues, he decidido incluir trabajos estrenados en España durante 2015 (da igual su año de producción) más la gran joya del pasado Fancine de Málaga (Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad de Málaga y celebrado en noviembre), como no podía ser menos dado su valor cinematográfico y diría que humano.

10) El clan, de Pablo Trapero.

elclan

Este filme argentino cuenta el caso real de los Puccio, una familia cómplice en secuestros y asesinatos durante la dictadura militar de Videla . Trapero presenta un gran ejercicio narrativo y juega a Uno de los nuestros mezclando escenas violentas con grandes canciones de rock clásico, una fórmula que hace que en ocasiones el tono de la película se desvirtúe. Lo mejor es el partido que saca el director a la presencia amenazante del personaje de Guillermo Francella (recordado por El secreto de sus ojos), cuyo trabajo supone una de las mejores interpretaciones masculinas del año.

9) El club, de Pablo Larraín.

B091_C004_08034B

De Argentina al vecino Chile de Larraín (responsable de la magnífica No) con un relato desasosegante que fue premiado en el Festival de Berlín y que ha sido unánimemente destacado en las listas del sector cinematográfico. El aislamiento de unos curitas que han traicionado su misión para con la Iglesia y la expiación de sus pecados se envuelve en una fotografía feísta, con planos desenfocados en ocasiones, que contribuyen a crear una sensación de incomodidad más allá de lo narrado. Se echa de menos quizá un retrato más profundo de los personajes, pero el conjunto arroja, sin duda, ideas y reflexiones inquietantes en torno a una cuestión polémica sobre la que pocos se atreven a teorizar.

8) Amy, de Asif Kapadia.

amy-winehouse-londres-documental

El único documental de la lista ha sido uno de los más destacados del año y ahora mismo figura como favorito al Oscar en su categoría. El relato del ascenso y caída de la cantante Amy Winehouse se ve favorecido por una narración muy ágil enriquecida por el copioso material de archivo del que disponen sus autores (prístino reflejo de la gigantesca huella audiovisual que nos sobrevivirá a raíz de las actuales plataformas). Una historia que despierta piedad hacia un ser humano que fue puro talento, pero cuyas carencias afectivas y el éxito mal digerido llevaron a la perdición.

7) Marte, de Ridley Scott.

marte

Mi reconciliación con Ridley Scott llegó después de muchos (demasiados) años con este gran entretenimiento, comercial pero honesto, que consigue alcanzar a un amplio sector del público gracias a un guion preciso (del dotado Drew Goddard) en una aventura espacial de supervivencia enriquecida por personajes bien trazados y situaciones de tensión que se alternan con otras más distendidas. Un blockbuster muy eficaz e irreprochable en su campo.

6) El año más violento, de J. C. Chandor.

añoviolento

Cuento negro sobre la corrupción moral que asalta los negocios de un empresario de origen latino que trata de abrirse paso en el Nueva York de principios de los 80. Dibujando una trama de claroscuros y desarrollo imprevisible, sostenida por un gran reparto encabezado por el cada vez más grande Oscar Isaac, El año más violento coloca a J. C. Chandor, tras Margin call y Cuando todo está perdido, como uno de los mejores autores jóvenes del Hollywood actual.

5) Whiplash, de Damien Chazelle.

whiplash

Este relato vibrante y poderoso merece destacarse entre lo mejor de la temporada por su impecable montaje, realización y reflexión de fondo, una mirada a la cultura del esfuerzo y al sempiterno planteamiento de si el fin justifica los medios. En este caso, si lograr tu meta profesional es prioritario pese a los cadáveres que dejas en el camino. No solo eso: ¿vale todo para extraer el mayor rendimiento a una persona? ¿Está la educación reñida con el esfuerzo y la dedicación? Invito a muchos sujetos obtusos de nuestra sociedad a pasearse por esta historia y sacar sus propias conclusiones.

4) Leviatán, de Andrei Zvyagintsev.

leviatan

El primer día de 2015 se estrenó Leviatán, el simbólico título elegido por el ruso Andrei Zvyagintsev (autor de El regreso) para plasmar la tiranía y el sometimiento que infligen los poderosos a los humildes a través del drama de una familia en torno a un desahucio. Pese a que su origen sea remoto, cualquier ciudadano del mundo podrá identificarse con esta historia seca y fría como el paisaje en que se enmarca y donde no hay resquicio para la esperanza. En el recuerdo queda una de las secuencias más poderosas del año: a Zvyagintsev le basta un plano fijo para representar la más elocuente y salvaje profanación del hogar.

3) Inside out (Del revés), de Pete Docter y Ronnie del Carmen.

del-reves

Cómo hablar sobre las emociones humanas de forma amena, original y para toda la familia. Parece que sólo Pixar podía llevar a buen puerto una empresa tan complicada regalándonos una de sus mejores películas, por no decir la mejor, y que merece colarse en el top three de la lista con todas las de la ley. La historia de Riley nos invita a realizar un ejercicio de introspección donde se mezclan recuerdos, pensamientos, ilusiones y sueños que se quedaron en el camino. Del revés viene a decirnos, de forma divertida y profunda, que somos seres sometidos a la ambivalencia de nuestros estados de ánimo.

2) Mad Max: Fury Road, de George Miller.

mad-max

Parecía una caprichosa secuela más en el desalentador panorama del cine comercial norteamericano, mayormente ocupado en reutilizar fórmulas popularmente aceptadas y explotarlas hasta la saciedad. No esperábamos que el australiano George Miller, a sus 70 años, fuera a dinamitar su propia criatura en esta cuarta entrega de Mad Max, que bien podría recordarse como un capítulo único e independiente por méritos propios tras haber alcanzado cotas de realización y entretenimiento con escaso precedente en los últimos años. Un filme de acción rompedor, imparable, de ritmo trepidante, que ha roto moldes y merece trascender.

1) El hijo de Saúl, de László Nemes.

sonofsaul

La película más arrolladora e impactante del año llegó en el Fancine de Málaga para remover, conmover y dejar poso. Un filme húngaro de memoria histórica sobre el Holocausto que nos golpea, a través de una historia muy humana, mostrándonos la actividad de un campo de concentración nazi como nunca antes nos habían contado.

Este trabajo, de próximo estreno, merece un capítulo aparte en Soteras de Cine.

  • Otros títulos destacados de 2015: La verdad, de James Vanderbilt; Ex Machina, de Alex Garland; Red army, de Gabe Polsky; Truman, de Cesc Gay.
  • Reposiciones: El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez. Filme de 1963 recuperado 50 años después de su estreno clandestino tras ser boicoteado por la censura. Una cumbre y rara avis de la historia del cine español.
  • Decepciones: El francotirador, de Clint Eastwood; It follows, de David Robert Mitchell; Irrational man, de Woody Allen; Langosta, de Yorgos Lanthimos.
  • Semidecepciones: Birdman, de Alejandro González Iñárritu; Foxcatcher, de Bennett Miller; Timbuktu, de Abderrahmane Sissako; Nightcrawler, de Dan Gilroy; Sicario, de Denis Villeneuve; Macbeth, de Justin Kurzel.
  • Lo peor: Investigación policial, de Daniel Aguirre; Landmine goes click, de Levan Bakhia; Wyrmwood: La carretera de los muertos, de Kiah Roache-Turner; Dulces criaturas, de Jonathan Milott y Cary Murnion.
Anuncios

2 comentarios en “Las 10 mejores películas de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s