Fritz Lang y los diez más grandes de la historia del cine

Featured imageHace unos meses decidí aproximarme a la figura de Fritz Lang, considerado como uno de los autores más prestigiosos del séptimo arte, a través de un ciclo seleccionado de su filmografía. Tras visionar 14 títulos constaté que su fama no es gratuita. Hablamos de todo un retratista de la psicología humana, un autor con un estilo e inquietudes propias que dominó multitud de géneros entregando grandísimos trabajos tras la cámara. Su influencia en cineastas posteriores es indiscutible.

Lang era además un visionario, un relator del tiempo que le tocó vivir y que hizo frente al nazismo. Nacido en Viena en 1890, evolucionó al mismo tiempo que el cine (o lo ayudó a evolucionar), pasó por varias etapas rodando en diversos países y mantuvo siempre su fama de tirano en el set. Un artista con una intrahistoria fascinante.

En el último Shommer Shabbat dibujamos un perfil del director y nos detuvimos en sus obras más representativas, con especial hincapié en El Dr. Mabuse, Metrópolis, M. El vampiro de Düsseldorf, Los verdugos también mueren y Perversidad.

Lo podéis escuchar en el nuevo canal de Ivoox de Soteras de Cine:

http://www.ivoox.com/player_ej_4180548_4_1.html?c1=ff6600

Y hablando de grandes artistas. A continuación, en el mismo espacio, se me ocurrió introducir un debate: ¿quiénes son los diez mejores realizadores de la historia del cine? Las opiniones estuvieron encontradas, y se pusieron sobre la mesa multitud de nombres, tanto de ayer como de hoy.

Sabiendo que el arte no es algo mensurable, que depende mucho de gustos y valoraciones particulares sobre lo que entendemos por más o menos meritorio, plasmo mi ranking personal sin orden de preferencia:

  • David Wark Griffith (El nacimiento de una nación, Intolerancia, Lirios rotos, Las dos tormentas).
  • Serguei Mijailovich Eisenstein (El acorazado Potemkin, La huelga, Octubre, Iván el Terrible).
  • Charles Chaplin (El chico, La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador, Candilejas).
  • Friedrich Wilhem Murnau (Nosferatu, El último, Amanecer).
  • Fritz Lang.
  • John Ford (El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle!, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance).
  • Howard Hawks (Scarface, La fiera de mi niña, Luna nueva, El sargento York, Río Rojo, Río Bravo, Hatari).
  • Alfred Hitchcok (Rebeca, La sombra de una duda, Extraños en un tren, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Psicosis).
  • Billy Wilder (Perdición, Días sin huella, El crepúsculo de los dioses, El gran carnaval, Con faldas y a lo loco, El apartamento).
  • Akira Kurosawa (Rashomon, Trono de sangre, Los siete samuráis, El infierno del odio, Dersu Uzala, Kagemusha, Ran).

Seguramente, muchos habrían completado su propia lista con nombres muy diferentes, tales como Carl Theodor Dreyer, Jean Renoir, Orson Welles, George Cukor, Raoul Walsh, Roberto Rossellini, Andrei Tarkovski, Elia Kazan, Otto Preminger, Frank Capra, William Wyler, Luis Buñuel, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Joseph Leo Mankiewicz, John Huston, François Truffaut, Sam Peckinpah, Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Clint Eastwood o Steven Spielberg.

Queda abierta la veda en busca de la lista cinéfila perfecta.

Anuncios

2 comentarios en “Fritz Lang y los diez más grandes de la historia del cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s